jueves, 27 de noviembre de 2008

THEUREL: BAILAR CON LA MÁS FEA
Por César Vázquez Chagoya
No ha sido el único. Desde De la Llave, pasando por Raúl Zarrabal, los secretarios de Comunicaciones han sido víctimas de la intromisión de políticos cercanos al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes han recomendado a los contratistas para las obras carreteras.Mientras el gobernador no agarraba el hilo de la administrativo del gobierno, muchos aprovechados se ofrecieron como la panacea de resolver los problemas viales de Veracruz, lo que propició quitarle poder a los secretarios de Comunicaciones y cada quien hiciera lo que quisiera.Ante este problema, todavía habría que sumarle a que le entraba a hacer carreteras el órgano descentralizado conocido como Maquinaria de Veracruz y hasta la Junta Estatal de Caminos, cuya principal encomienda es la de reparar las carreteras construidas por la Secretaría de Comunicaciones. El desorden fue aprovechado por los contratistas venidos de todos lados, y es lógico que las suertes de los secretarios de Comunicación De la Llave y Raúl Zarrabal fueran insostenibles, por lo que tuvieron que salir del cargo. Para suplir a éstos, entró Marco Theurel Cotero, quien había sido subsecretario de Comunicaciones.El gran reto fue el de empezar a poner orden en la construcción de carreteras y puentes, pero también luchar en contra de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes --organismo federal-- en cuanto a las inversiones que en el ramo carretero la federación se hacía cargo y donde le entraba el estado, y más en lo que se refiere a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.La situación se agrava para Theurel con el pleito que trae el director de los Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementeria del Puerto, contra su compañero de partido Basilio de la Vega, delegado de la SCT en Veracruz. El primero acusa al segundo de un subejercicio de casi 900 millones de pesos, y hasta habla de acusaciones en la Secretaría de la Función Pública de la Federación.Julen, con la espada desenvainada, también arremete en contra del Gobierno de Veracruz cuando se construye la carretera de cuatro carriles de Paso del Toro a Santa Fe, cerca del puerto de Veracruz, aduciendo el ex alcalde del puerto y funcionario federal que no tenía permiso estatal para construir; y con falta de tacto político, mandó a parar la obra con la Policía Federal. El caso es que la obra con dinero de los veracruzanos está parada y el distribuidor de Santa Fe a cargo de la federación no se ve para cuando la terminen.Julen Rementería, de vendedor de telas ahora experto en carreteras, no sólo tiene parada el distribuidor de Santa Fe, sino el distribuidor de Coatzacoalcos que será el libramiento entre el puerto y la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos. También cada día salen los reclamos a la federación por los tramos carreteros federales en pésimo estado propiciado por el subejercicio.Igualmente por todo lados salen los reclamos para el secretario de Comunicaciones estatal por los tramos carreteros que dejaron inconclusas compañías recomendadas, y aunque no fueron contratadas durante su gestión, se tiene que asumir la responsabilidad, pero también en ese proceso se han rescindido el contrato a 22 contratistas, y al parecer Marcos Theurel ya está agarrando el control real de la Secretaría con todo el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.El gran reto de Theurel es terminar lo que hicieron mal los otros, y hacer más carreteras cuando entramos a 4 años del gobierno fidelista. La tarea es ardua porque se enfrenta a poderosos amigos del gobernador de Veracruz, a quienes tiene que meter al orden.Sin duda al originario de Coatzacoalcos le tocó bailar con la más fea, pero ahí la lleva.

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