miércoles, 24 de octubre de 2007

Ganó Calderón y perdió Gutiérrez de Velasco, por César Vázquez Chagoya

No tenían de otra. Cedían o cedían. Ya no hay necesidad de callar a Vicente Fox, ni tirar sus estatuas. Es más, ya todos lo defienden, desde subsecretarios y hasta miembros de la Presidencia de la República. El Gobierno de Felipe Calderón, consiguió lo que quería, al declinar Manuel Espino a la reelección al Comité Nacional del PAN. El camino está libre para que sea el nuevo presidente Germán Martínez Cázeres. El que se quedó a dos fuegos es el presidente municipal de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, quien perteneciendo por tradición y corriente política al grupo de Vicente Fox, se prestó para poner la estatua de Fox, provocando para que la tiraran, en un acto de vandalismo condenable.
Patadas bajo la mesa, sacaron a relucir la lucha interna entre la ultraderecha y el gobierno de Felipe Calderón por el control del PAN nacional. El pleito de ninguna manera empezó en Veracruz. Se inició sobre filtraciones sobre los carros y propiedades de los Fox. Todo se daba exactamente cuando el ex presidente se fue de gira a los Estados Unidos a presentar su libro y desde ahí tiraba y respondía a los ataques que llegó a la Cámara de Diputados, donde se conformó una comisión para investigar su fortuna.
Tanto era el enojo en la Presidencia de la República, que mandaron al Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña para que callara al ex presidente y este guanajuatense manifestó que no lo haría. En el clima del "linchamiento mediático", vino el anuncio de Francisco Gutiérrez de Velasco de que instalaría la estatua de Fox de tres metros el domingo 14 de octubre. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, le pidió al alcalde de Boca del Río, de que no era el momento y se sentía como provocación. El Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, le mandó un oficio para que fuera formal la petición del Gobierno de Veracruz y para que no quedara dudas se publicó en varios periódicos de circulación estatal.
Pese a todo, aún conociendo que es conciliador y amigo del gobernador, Gutiérrez de Velasco, puso la estatua siguiéndole el juego a los enemigos de Fox (abonando al linchamiento), por lo que cayendo en la trampa los priístas, perredistas y convergentes, quienes fueron a tirarla y al otro día la levantan apenas un centenar de panistas y después embodegarla para mejores tiempos con el pretexto que se repararía. Después vino la reconciliación del alcalde de Boca del Río y el Gobernador. El domingo 21 de octubre, regresa a su rancho Vicente Fox. Al día siguiente, Manuel Espino, declina a reelegirse en la presidencia nacional del PAN. Este martes, también se retira de la contienda el senador Humberto Aguilar y la presidencia de la república contenta.
¿En qué papel quedó Gutiérrez de Velasco? Se quedó colgado de la brocha. El abogado Jorge Reyes Peralta acusa que Francisco Gutiérrez de Velasco utilizó recursos del pueblo de Boca del Río, para inflar el costo de la estatua y de comprar 10 mil ejemplares del libro de Vicente Fox y exhibe como prueba una carta entre Fox y Manuel Espino, donde el primero dice que debe Espino de estar pendiente de su estatua en Boca del Río, porque Francisco, es entrón como su padre (Alfonso Gutiérrez de Velasco) pero que no es listo, además que se "caiga" para la edición del libro en español.
No sabemos si fue venganza o qué, pero no había necesidad del "Centro Fox" de aclarar nada al abogado Reyes Peralta, pero le manda una carta diciendo que tanto Don Alfonso, como Francisco Gutiérrez de Velasco, siempre han cooperado con ellos y que el dinero salió de sus bolsillos. Es decir, el mismo "Centro Fox" confirma la carta de Espino con Vicente Fox, pero ahora el problema es que Francisco Gutiérrez de Velasco niega que haya cooperado con Fox, que haya comprado libros. En pocas palabras, que tiene poca cercanía con el ex presidente.
Todos saben en el estado de Veracruz, como el "Centro Fox", que la familia de Don Alfonso Gutiérrez de Velasco, son solventes económicamente y de ninguna manera sería algo malo que apoyaran a su amigo, pero ahora todo se le vuelve en contra del todavía alcalde de Boca del Río. Se quedó en dos aguas. Lo novatearon los calderonistas y ahora está alejado de la ultraderecha que por cuestión familiar siempre ha pertenecido.
Lo que nos falta por ver, en este juego de poder por poder.

------NOTA PARA PERIODISTAS:Procuraduría General de Justicia de VeracruzLic. Mario Delfín DomínguezFiscal Especializado en Delitos en Agravio a Periodistas en Ejercicio de su ProfesiónRébsamen # 107, Centro, Xalapa, VeracruzTel. 01 (2288) 18 90 93 y celular 01 (2281) 34 41 01Comisión Estatal para la Defensa de PeriodistasLic. Gerardo Perdomo CuetoAv . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516Email: defensaperiodistas@yahoo.com.mx

No hay comentarios: